LAS TIC EN EL ÁMBITO ESCOLAR


La sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo. Entre ellos: Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad. El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios. Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo. Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan una visión clara sobre las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar activamente en ellas. Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional. 


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido integrándose en los centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnológicas para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación.

El uso de las TIC no conduce necesariamente a la implementación de una determinada metodología de enseñanza/aprendizaje. Se producen en múltiples ocasiones procesos educativos que integran las TIC siguiendo una metodología tradicional en la que se enfatiza el proceso de enseñanza, en donde el alumno recibe la información que le trasmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente la atención y memoria de los estudiantes. No obstante, los profesores que deseen guiar los aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción y el aprendizaje colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygostsky o el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, tienen en las TIC un fuerte aliado, fundamentalmente en los diferentes recursos y servicios que ofrece Internet. 
El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

Como han demostrado diferentes estudios, el uso de las TICs en la educación depende de múltiples factores (infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del equipo directivo, etc.), entre los cuales el más relevante es el interés y la formación por parte del profesorado, tanto a nivel instrumental como pedagógico. 

El estudio realizado por Apple Classrooms of Tomorrow (1985) en el que se analiza como integran los docentes los recursos tecnológicos (TIC), indica un proceso de evolución que sigue 5 etapas:
  • Acceso: Aprende el uso básico de la tecnología. 
  • Adopción: Utiliza la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar
  • Adaptación: Integra la tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor productividad de los estudiantes. 
  • Apropiación: Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria. 
  • Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa. 

El uso de las TIC en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje.

En los últimos años las TIC han jugado un papel clave en el desarrollo de nuevas políticas y proyectos educativos, ya que han incidido en la forma de acceder al conocimiento. Ellas han supuesto una oportunidad para facilitar el acceso a la educación, bien sea presencial o a distancia; a través del siguiente vídeo; La Tecnología Mejora la Educación nos podemos dar cuenta de como la tecnología a influido mucho en la educación.

Las TICS, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Estos nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza como es el; material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de la información. Desarrollando creatividad, innovación entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS TIC

Motivación del alumnado. 
El alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y mucho más ameno. Además es un soporte que usan habitualmente, por lo que se manejan con facilidad en este entorno y les resulta más cercano


GENERACIÓN DE INTERÉS.

Permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan. Del mismo modo, pueden encontrar una forma más amena de aprender para aquellas otras que le resultan más tediosas.

MAYOR NIVEL DE COOPERACIÓN.
Los entornos virtuales ofrecen herramientas para poder crear foros o grupos de trabajo en los que los alumnos pueden compartir conocimiento (redes sociales, blogs, diigo, etc…) y crear espacios de trabajo donde interactuar con documentos de forma simultánea (google drive, one drive, dropbox,…). También para los docentes, facilita la organización de las clases (google classroom,…) y la forma de compartir contenido con los alumnos

POTENCIA LA CREATIVIDAD.
El mundo virtual ofrece muchas herramientas de aprendizaje que estimulan la creatividad del alumno: presentaciones de diapositivas, infografías, creación de vídeo, etc…
Mejora la comunicación: Gracias a herramientas como chats en grupo, foros, correo electrónico, blogs,…

PENSAMIENTO CRÍTICO.
Al disponer de diversas fuentes con diferentes puntos de vista sobre un tema, podemos llegar a tener una visión más completa del mismo

MULTICULTURALIDAD.
Una de las ventajas más interesantes que plantean las TIC es que se derriban las barreras espacio / tiempo, ya que permite la comunicación asíncrona (no instantánea) con personas de diferentes culturas. Sin duda una opción muy interesante desde el punto de vista educativo


PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LAS TIC.

PÉRDIDA DE ALGUNOS EMPLEOS.

El aumento de la eficiencia y la automatización provocada por las TICS puede causar pérdidas de empleo, especialmente en las funciones manuales y en el sector manufacturero.

PÉRDIDA DEL LENGUAJE CORPORAL.

La comunicación a través de notas de voz o mensajería instantánea no tiene en cuenta el lenguaje corporal.

Las señales no verbales son una parte vital de la forma en que los humanos se comunican, ya que se calcula que el 55% del contenido de un mensaje relacionado con sentimientos y actitudes se retrata solamente con las expresiones faciales.

Como tal, hay una mayor probabilidad de que tu mensaje sea mal entendido si no está comprometido en un diálogo cara a cara con la persona con la que estás hablando.

TEMAS DE SEGURIDAD.

Las TICS proporcionan una variedad de maneras para que los estafadores tengan acceso a los datos personales de los individuos, lo que podría resultar en que usted o su negocio pierda dinero y reputación.

Tecnologías como la banca en línea significan que con la información de seguridad adecuada, un tercero podría hacerse pasar por usted y obtener acceso a sus finanzas de forma remota.

Esto está en marcado contraste con la era pre-TICS, cuando los defraudadores hubieran necesitado convencer a otra persona (por ejemplo, un cajero de banco o un operador de teléfono) de su identidad para poder acceder al dinero.

DIFICULTAD PARA ENTRENAR A LOS EMPLEADOS.

Si una organización implementa un nuevo sistema de tecnología de comunicación, tendrá que pagar una tarifa adicional para capacitar a los empleados de la organización para que pueden utilizar esta tecnología de manera efectiva.

Algunos empleados aprenden primero que otros, lo que podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

COSTE.
Puede ser muy costoso instalar un nuevo sistema de tecnología de comunicación, ya sea para una casa o para una organización muy grande.

Además de tener que crear una base de datos, hay que comprar dispositivos tecnológicos e invertir en el entrenamiento eficiente de estas personas.

GENERAN MAYORES DISTRACCIONES.

En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersión

ALTOS NIVELES DE ADICCIÓN.
Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes

GENERA AISLAMIENTO.
El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, entre personas, lo cual supone un handicap para el crecimiento de la persona. También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte.

FILTRADO DE LA INFORMACIÓN.
Mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables

CIBERBULLYING O ACOSO A TRAVÉS DE LAS REDES.
Sin duda un tema muy controvertido y de rabiosa actualidad y uno de los mayores riesgos que suponen las TIC. La falta de contacto físico con otras personas, provoca la pérdida de la asertividad y puede derivar en este tipo de actuaciones. Igualmente la posibilidad de crear perfiles falsos y ocultar la identidad en las redes, pueden provocar situaciones de riesgo para las personas en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario